Tiempo, la derrota de los minutos

  • ESCRITO POR:
    Helena Cortés
  • FECHA:
    Lunes, Septiembre 12, 2016
COMPARTIR

Tiempo

El tiempo es un concepto que nos resulta cotidiano y aunque creemos conocerlo se escurre cuando tratamos de definirlo. José María Martín Senovilla estuvo en Explora conversando con cerca de 300 asistentes y públicos virtuales sobre lo que sabemos y no sabemos sobre el TIEMPO.

“¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé...” San Agustín de Hipona.


El físico español José María Martín Senovilla visitó el Parque Explora invitado a la décima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura.

¿Tuvo un inicio el tiempo? ¿Qué relación existe entre el tiempo y el espacio? ¿Por qué parece fluir el tiempo hacia el futuro? ¿Se puede “viajar" al pasado, o al futuro?

José María Martín Senovilla ha hecho importantes contribuciones a los fundamentos matemáticos de la Relatividad y, especialmente, a la singularidad inicial del universo y los modelos cosmológicos. El viernes 9 de septiembre su charla, la primera del capítulo de ciencia de la Fiesta del Libro y la Cultura, llenó la Sala Teatro de Explora y atrajo la atención de cerca de 100 personas en línea.

Martín Senovilla habló sobre lo que podemos asegurar sobre el tiempo y lo que no. Las reflexiones sobre el tiempo han constituido un desafío para la ciencia, filosofía y otras áreas del conocimiento, así que lo que parece que sabemos y conocemos sobre el tiempo podría ser una contradicción.

El físico español desarmó su definición habitual "el tiempo es uniforme, inmutable (no se puede cambiar) y es absolutamente regular". Revive el encuentro en el siguiente video para conocer porque esta definición del tiempo "es completamente falsa". Livestream tiempo.

Contenidos relacionados
Fiesta del libro y la cultura
Reveladora investigación sobre la campaña libertadora y la formación de la República. Ejecuciones públicas...
Fiesta del libro y la cultura
De Whitman a Hawking. Expediciones de dos parientes: ciencia y literatura  Pepe Gordon (México). ...
Fiesta del libro y la cultura
Conversación de una de las maestras de la edición en Colombia, Margarita Valencia, con Alba Lucía Ángel, una de las...
Fiesta del libro y la cultura
Fascinante relato de los ejercicios de la imaginación que emparentan a la ciencia y a la literatura a la hora de...
Contenido Popular
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...
Arte
Foto tomada con Balloon mapping en “A la Plaza” en Plaza Botero Desde el 29 de octubre al 10 de noviembre “Public...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...
Tecnología
Como una forma de re-conocer las historias de hombres y mujeres que transitan, habitan o tienen alguna relación con la...