La familia Arango, lo habló: son donantes

  • ESCRITO POR:
    Parque Explora
  • FECHA:
    Jueves, Septiembre 10, 2015
COMPARTIR

TejidosporlaVida

El testimonio de una familia que lo habló en vida. Conozca la historia de Fanny Arango, familiar de un donante que cambió la vida de varias personas.

Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte, tiene claro que hay decisiones que es necesario conversar en vida.

Luego de que su padre falleciera, donaron sus órganos y tejidos. Este es su testimonio.

¿Cuánto tiempo dura un tejido después de haber sido donado?

Para la donación de tejidos es mejor hacerlo antes de 15 horas desde el fallecimiento del donante, aunque este tiempo puede variar dependiendo del tejido.

La córnea es el único tejido que se “trasplanta” (como los órganos), mientras que los tejidos se “implantan”. Una vez procesada una córnea debe trasplantarse en el menor tiempo posible. Otros tejidos se pueden guardar congelados por un tiempo más prolongado y en el caso específico de la piel se puede guardar muchísimos años, al igual que los huesos y el tejido vascular (las arterias).

¿Qué se necesita para ser donante?

Es muy fácil, solo se requiere la voluntad de donar y dejarlo conversado en familia. La decisión de convertirse en donante es personal y debe ser respetada por los familiares, por esto es muy importante que manifieste a su familia el deseo de ser donante y que ésta a su vez respete su decisión y la informe en el momento del fallecimiento.

Noticia relacionada 

Testimonio: Gloria Zapata una receptora de tejido arterial #TejidosporlaVida
La familia Londoño Zapata sabía que existía la donación de órganos; pero, solo supo de la donación de tejidos el día en que su madre, Gloria Zapata, sufrió una trombosis de vena.

Luego de varios diagnósticos que apuntaban a la necesidad de tenerle que apuntar una pierna, esta mujer antioqueña camina sin ningún problema. 
Hoy, es una convencida de que todos podemos donar vida. Ver más

Contenidos relacionados
Salud
La Saliva: El hogar del Coronavirus, la saliva, es uno de los fluidos corporales vitales, como la sangre. Este...
Salud
Tu también puedes ser donante. Todos, estamos #TejidosporlaVida. ¿Qué diferencia hay entre tejidos y órganos? Los...
Salud
"Todo da cáncer" es una de las expresiones vox populi que cobran fuerza en estos momentos. No obstante, se han olvidado...
Salud
[View the story "¿Hasta respirar da cáncer?" on Storify]
Contenido Popular
Arte
Foto tomada con Balloon mapping en “A la Plaza” en Plaza Botero Desde el 29 de octubre al 10 de noviembre “Public...
Fiesta del libro y la cultura
“¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...
Tecnología
Como una forma de re-conocer las historias de hombres y mujeres que transitan, habitan o tienen alguna relación con la...